¿Qué es el Pre-First? y sus ventajas

Por: Ayerim Lugo


Pre-First es un ciclo escolar no oficial, que se cursa entre el kínder y la primaria. Sirve de transición y fortalecimiento del idioma inglés, además de permitir que el aprendizaje de lectura y escritura sea sólido y significativo. 

Ventajas

Sí, elegiste un kínder bilingüe y pareciera que cursar un año que refuerce ese aprendizaje es exagerado. Pero la realidad es que, aunque en el kínder los pequeños tienen ese acercamiento al idioma, no hay nada como que aprenda a leer y escribir de manera tan natural como aprende a leer y escribir en español. 

No todos los pequeños aprenden al mismo ritmo y creo que es mejor tener un año donde sus clases sean totalmente en inglés y no tengan solo "la clase de inglés".
Podría decir que es algo parecido a cuando te vas un año a estudiar a otro país para reforzar el idioma, porque tus clases serán en ese idioma y sabes que tu nivel mejorará.
Obviamente, no todo es responsabilidad de la escuela, también en casa se puede trabajar el idioma. Con ambas cosas, notarás un avance mayor.

Además, como dije antes, es de gran apoyo darles la oportunidad a los pequeños de reforzar lectoescritura (sentarse y tomar el lápiz de manera correcta). 

Sirve también para madurar su pensamiento lógico matemático.

Si tu pequeño entró muy pequeño a la escuela, es una excelente oportunidad de nivelarlo con los niños de su edad.



Mi experiencia en Pre-First

Desde que elegimos la escuela de MJ, sabíamos que después del kínder tendría que cursar Pre-First. Jamás pasó por mi cabeza que pudiera ser un año perdido. Llevaría Inglés como idioma base, lectoescritura en los dos idiomas, música, deportes, natación y computación.

Justo terminamos Pre-First y me encantó. Este año, Majo no solo aprendió a leer y escribir en los dos idiomas, sino que mejoró su caligrafía, y corrigió su confusión con las letras "b" y "d", "p" y "q", que era lo que más la confundía cuando leía y escribía.

Cada semana, les daban una lectura (en inglés) que incluía las palabras que aprenderían durante esa semana y al final les hacían una prueba de lectura de comprensión.

Las clases de pensamiento lógico matemático eran en inglés, aprendió a contar y escribir los nombres de los números, a sumar, restar y resolver problemas usando estas operaciones.

MJ aprendió a nadar y al ser un deporte tan completo no solo hacía ejercicio, ganó seguridad y confianza en sí misma y en las cosas que puede lograr. Para nosotros, como papás, es un seguro de vida ya que los ahogamientos son una causa frecuente de muerte en niños.
Y ahora, disfrutamos más las vacaciones.

Como plus descubrimos que MJ es muy hábil en los deportes, la eligieron para participar en la competencia de atletismo de su edad y, en lanzamiento de bola, ganó el segundo lugar. Está muy orgullosa de sus dos medallas y las lleva a todos lados.

Desde el punto de vista emocional, la transición es muy amigable, ya que pasan de la "escuela pequeña" a la "escuela grande". Estando en el último año de kínder organizan actividades para que conozcan su nueva escuela de manera gradual. Los chicos de prepa van al kínder a tener un convivio con los pequeños, durante todo el ciclo escolar hay competencias deportivas internas y los pequeños van a la inauguración de las olimpiadas a la escuela grande. Al final del ciclo escolar, les organizan una pool-party, para que conozcan su escuela y a sus profesores de natación.
Cuando MJ fue a su primer día de clases, iba nerviosa porque era algo nuevo, pero llevaba la seguridad de que ya conocía el lugar.

En música llevó solfeo, porque a partir de primero de primaria las clases de música son para aprender a tocar el instrumento que ellos elijan.

En conclusión, puedo decir que estoy más que satisfecha de que MJ cursará Pre-First. La veo y la siento lista para entrar con todo a la Primaria.

¿Ustedes qué piensan de Pre-First? Me gustaría escuchar sus experiencias o comentarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.