VARICELA: ¿LE PONGO LA VACUNA?

Por: Ayerim Lugo



¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, causada por el virus de la varicela Zóster. 
La mayoría de los casos se dan en menores de 15 años, pero también puede darse en niños más grandes y adultos. 


La varicela puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido3, se caracteriza por iniciar generalmente en la cara, el pecho y/o la espalda, y luego extenderse al resto del cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas6, que generalmente se convierten en costras dentro de los siguientes 4 a 7 días.

¿Es una enfermedad grave?

La mayoría de los niños que la contraen se recuperan completamente. Pero algunas veces, la varicela, causa problemas serios y hay quienes pueden presentar un caso grave o incluso mortal, como son los bebés, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado (personas con VIH, cáncer o quienes han recibido un trasplante).

¿Cuáles son los síntomas?

- Erupción en la piel que causa comezón 
- Ampollas llenas de liquido que se convierten en costras
Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Falta de apetito


¿Cómo se contagia?

Este virus se transmite fácilmente de personas con varicela a otras que nunca han tenido la enfermedad o que no se han vacunado.

A través del aire, por tos o estornudos o por contacto directo con el líquido de las vesículas de la varicela. 


¿Qué complicaciones se pueden presentar?

- Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños, entre estas se incluyen las estreptocócicas del grupo A.
- Neumonía.
- Infección o inflamación del cerebro, encefalitis, ataxia cerebelosa.
- Problemas de sangrado, complicaciones hemorrágicas. 
- Infecciones del torrente sanguíneo, septicemia. 
- Deshidratación.
- Muerte. 


Por mucho tiempo se ha tratado esta enfermedad como sí fuera algo "benigno". Se escuchan frases como: "Mejor que le dé de niño, porque de adultos es peligroso". 
Y se dan las "famosas" fiestas de varicela. Queremos que niños sanos convivan con niños enfermos, para que les dé ahora y no de adultos. Sin saber que esto podría ser peligroso, ya que no podemos saber quién presentará un caso grave.

Lo recomendable es prevenir el contagio y evitar la varicela a cualquier edad.

¿Cómo podemos prevenir?

La mejor manera de protegerse contra la varicela es con la vacuna contra esa enfermedad. Los médicos recomiendan que todos los niños que nunca hayan tenido varicela se pongan la vacuna.


La vacuna contra la varicela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Las vacunas, al igual que cualquier otro medicamento, pueden tener efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría de los niños que reciben la vacuna contra la varicela no presenta ningún efecto secundario.
Para obtener más información sobre la vacuna de la varicela, consulta a tu médico. 

Fuente: MSD Varicela, ¿es realmente benigna?

2 comentarios:

  1. Mi hijo si la tiene desde los 2 años se la puse para que pudiera ingresar a la guardería, su pediatra me recomendó que ponérsela por que si le llegaba a dar varicela sería muy poca la que le diera y no se llenara de ampollas si no la tuviera .... Ahorita mi niño tiene 9 años y a la fecha no le ha dado pero como es vital a como le puede dar a como no, me tocó cuidar a un sobrino con varicela convivio con mi niño y el mío no se contagio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Mi hija mayor no la tiene, justo porque creí que era mejor que le diera de pequeña y ahora que mi hijo va a entrar a la escuela, sin duda se la quiero poner.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.