Juegos divertidos para estimular el desarrollo de tú bebé


Por: Ayerim Lugo


El juego es muy importante para el desarrollo de los niños, ya que es su manera de aprender y de conocer todo lo que los rodea. 
Cuando los bebés comienzan a gatear y a caminar, se vuelven más independientes, quieren tocar todo y satisfacer su curiosidad.


Es muy importante que nosotros, como papás, creemos espacios seguros , dejando a su alcance objetos que no sean peligrosos y que les permitan explorar con total libertad.

Para ellos, cualquier momento es un buen momento para jugar. Actividades tan cotidianas como preparar los alimentos, barrer, lavar trastes, lavar ropa o acomodar el súper, pueden ser muy divertidas para ellos y, al mismo tiempo, van aprendiendo y desarrollando su motricidad.


El juego es la base del desarrollo de otras habilidades como la creatividad, la imaginación, la comprensión, la relación y la percepción.
Aprenden a través de sus sentidos.


JUEGOS DIVERTIDOS PARA BEBÉS

Cajas Sensoriales. Es, tal cual, una caja o recipiente de plástico con cualquier material que los bebés puedan explorar con sus manos. Además de usar sus sentidos, les ayuda a relajarse.

Puedes usar arroz, arena, semillas, algodón o cualquier material que elijas. 
Para evitar un desastre, te recomiendo poner un mantel, tela o plástico, para proteger la superficie de posibles accidentes y poder disfrutar del juego sin preocuparnos.


Mi bebé puede pasar varios minutos jugando en su caja, le gusta traer juguetes, meterse en la caja, sacar el contenido, llenar y vaciar recipientes, jugar a que es comida y la sirve en platos y se las da a los muñecos, otras veces es un excelente terreno para jugar a las carreras o los carros chocones.
En Pinterest tengo un tablero con ideas de cajas sensoriales


Hora del baño. En cuanto mi bebé escucha que se esta llenando la tina, corre por juguetes y los echa al agua. Le gusta llenar recipientes y vaciarlos, salpicar, hacer sonidos de animales mientras juega con ellos, llenar su regadera de plástico y mirar como el agua va cayendo poco a poco, alguna vez le prepare pinturas para el baño (espuma de afeitar y colorante vegetal) para que decorara las paredes del baño. 
Para el es tan divertido que cada vez que alguien se baña, él también quiere. 

Las escondidas. Este es el juego favorito de todos los bebés. ¿Dónde está mi bebé? ¡Aquí está!. Se “esconden” detrás de sus manos, puertas, cortinas y mientras ellos no te pueden ver, creen que tampoco los ves. 

Pintura. Desde pintar con pinceles, esponjas, sellos o con su cuerpo.

Juego libre. Los bebés deciden con qué, cómo y dónde jugar, sin que el adulto interfiera o los guíe. Desarrollando al máximo su imaginación.

5 comentarios:

  1. Super interesante la información. Lo practicaré con mi niña pequeña

    ResponderEliminar
  2. Unos juegos estupendos para nuestros pequeños! El escondite es uno de los preferidos de los míos.

    ResponderEliminar
  3. Que buenas ideas. Me encanta la caja sensorial!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran selección de juegos para una estimulación temprana!! Me han encantado todos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. David bello 💘 se ve que la pasa genial con las cajas sensoriales, hasta uno como adulto jeje.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.